miércoles, 7 de febrero de 2018

Gamificando nuestro proyecto

Hoy os comento una experiencia interesante del día, en la que trabajamos nuestro proyecto del trimestre de una manera muy divertida, utilizando lo que llaman gamificación.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en los alumnos.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

Hoy utilizamos el Kahhot, una herramienta para hacer una pequeña evaluación de lo que habíamos estado trabajando anteriormente, en relación con los seres vivos y el origen de los alimentos. Con un formato de concurso, los niños tenían que responder 10 preguntas sobre el contenido trabajado. Las preguntas y respuestas aparecen en la pantalla de la clase, y ellos tienen que responder eligiendo la respuesta correcta en su tablet. Tienen un tiempo limitado de respuesta. Y en el momento ya aparecen las respuestas de ellos en la pantalla. Los que van acertando van acumulando puntos. En pantalla va aparenciendo la clasificación al instante.

De forma divertida, y sin darse cuenta, hicieron un pequeño examen sobre los seres vivos y el origen de los alimentos que comemos. Estoy seguro, viendo sus caras y sus reacciones, que están dispuestos a repetir la experiencia todas las veces que haga falta.


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