miércoles, 28 de febrero de 2018

Cooperar para aprender

Muchas veces os hemos comentado que en nuestro cole trabajamos de forma cooperativa, en equipos, promoviendo la interdependencia entre ellos, haciendo que unos sean también responsables del aprendizaje de los otros.

Hoy os comentamos una de las técnicas cooperativas que acabamos de usar en el aula, dentro de nuestro proyecto "¿Coñeces la vida dun neno labrego?". Se trata de la que suele denominarse "puzle de Aronson" (algunos también la llaman rompecabezas de Aronson, o grupos de expertos).

1. El maestro tiene preparada la división del tema a tratar en varias partes, las cuales se repartirán a los alumnos. Cada uno de ellos será necesario para aprender la totalidad del tema y, por tanto, todos ellos forman la unidad temática completa.
En nuestro caso estamos trabajando sobre los animales de la granja, y en concreto sobre 4 de ellos: la gallina, el cerdo, la vaca y la oveja. En cada grupo cooperativo de este proyecto tienen que trabajar los 4 animales, uno cada miembro del grupo.

2. La primera fase será que los alumnos individualmente preparen su trabajo, de manera individual, que lo lean, que lo entiendan, que lo aprendan (no memorizando) y que recopilen las dudas que les surjan.
En nuestro caso cada alumno tiene que buscar información sobre su animal, en 5 aspectos que les he marcado de entrada: anatomía, alimentación, reproducción, beneficios que nos aporta y curiosidades.

3. Una vez que ya ha finalizado el tiempo estimado para la preparación del individual, comienza la segunda fase que se denomina “Reunión de Expertos”. En este momento todos los alumnos con el mismo trabajo se reúnen para debatir y comentar lo realizado. La finalidad de esta fase es doble: por un lado que cada alumno se haga experto del tema que les ha tocado a través del debate, de los comentarios y de las explicaciones que se hagan en dichos grupos y por otro, que juntos diseñen un plan común para comunicar ese documento al resto de compañeros.
En nuestro caso se reunieron todos los que tenían que investigar el mismo animal. Cada uno compartió lo que tenía, y entre todos intentaron ordenar la mejor información y completar lo que les faltaba con la ayuda de los otros "expertos".

4. Finalizada las reuniones de expertos, llega la tercera fase, que supone el regreso al grupo original y cada alumno explicará al resto de sus compañeros del grupo el tema que ha estado preparando. Se recomienda que la exposición de los mismos sea en el orden adecuado para, al finalizar, disponer de un conocimiento ordenado y completo de la temática de estudio.
En nuestro caso, en los grupos originales cada "experto" compartirá la información elaborada en el grupo de expertos sobre su animal.

5. La última fase, la fase cuarta, consiste en evaluar el aprendizaje logrado y la eficacia de la técnica individualmente. Para ello, el docente prepara un test sobre todo el material que han trabajado con el fin de demostrar el dominio del material que han adquirido.
En nuestro caso, terminaremos evaluando lo aprendido sobre la vaca, la gallina, el cerdo y la oveja haciendo un Kahoot. Los vuelve locos y les entusiasma esta herramienta. Es un concurso de preguntas que van apareciendo en la pantalla de la clase, con un tiempo limitado, y ellos tienen que responder en su tablet. Los resultados van apareciendo en pantalla en tiempo real. Con las respuestas que van acertando van sumando puntos, y en cada pregunta va apareciendo la clasificación actualizada.

https://photos.app.goo.gl/If1QGPfoIVVBcpjD3

Para quien quiera conocer esta técnica más a fondo, profundizando un poquito en el sentido del aprendizaje cooperativo os dejo enlazada esta presentación.