sábado, 17 de marzo de 2018

Creando nuestro "lapbook"

Un lapbook es una especie de libro, en forma de tríptico, hecho de cartulina, que se utiliza para recoger información acerca de un tema que se esté trabajando.

Dentro de él hay solapas, ventanitas, fotos enganchadas, pequeños libros, sobres que contienen información,…y todo tipo de elementos que se te puedan ocurrir para exponer un tema en concreto.

Es una herramienta educativa fantástica, en la que participarán en todo el proceso de creación (diseño, busca de información, concentración en temas específicos) hasta que esté terminado.

Es una fuente de motivación (también a aquellos niños a los que no les gusta mucho escribir) y concentración: los niños son capaces de realizar un lapbook durante varios días ya que tienen la motivación adecuada.

La retención de contenido es mucho más elevada a la que se produce con un libro de texto u otro soporte de contenido. Al haberlo creado ellos conocen cada uno de los elementos que han puesto y se acuerdan de cuando lo hicieron.

Les ayuda a desarrollar muchas habilidades manuales: tanto los niños pequeños como los más mayores aprenden a recortar, pegar y ensamblar los minilibros donde se expone la información.

Es una gran oportunidad para desplegar capacidades relacionadas con el trabajo con proyectos: aprenderán a diseñar, investigar, tomar notas, organizar el material, usando materiales cotidianos o con herramientas informáticas.

Potenciarán su autoestima: están dedicando tiempo a algo de los que se sentirán orgullosos y que les permitirá sentirse capaces.

Nosotros, dentro del proyecto, lo estamos creando para desplegar la información que hemos recogido sobre los animales de la granja. En concreto, dentro de cada grupo de trabajo, hemos investigado sobre la vaca, la oveja, el cerdo y la gallina.

Tenéis más fotos en el álbum del proyecto, haciendo click en la foto inferior.

Un neno labrego